CONSTANTINO UNGHETTI

CURRICULUM  VITAE  PROFESIONAL

presentado al expediente del nombramiento de 

HIJO PREDILECTO de CASTELLAR

Página renovada el 13 de Julio de 2001

 

INDICE

>Datos Personales

   >Imaginería en madera  >Escultura Monumental 

>Pequeño Formato   >Para otros técnicos 

>Restauraciones de imaginería   >Museos   

>Restauraciones Arqueológicas   >Docencia

   >Publicaciones realizadas   >Actividades Culturales   

>Premios y exposiciones    >Bibliografía

 

 

Con los Amigos de Los Iberos visita la Exposición "Los Iberos, Principes de Occidente" en Barcelona, París y Bonn

Con la Asociación de "Los Amigos de Los Iberos", de la que es socio fundador, visita la Exposición "Los Iberos, Príncipes de Occidente" en Barcelona, París y Bonn.1997-98

 

 

DATOS PERSONALES

 Nacido en Castellar, provincia de Jaén, el día 24 de Enero del año 1923 y domiciliado en Jaén, donde tiene su estudio. Reside temporalmente en Málaga.

  

FORMACIÓN ACADÉMICA 

Escultor de profesión. Graduado en Decoración por la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Melilla. Graduado en Restauración por el Instituto Central de Restauraciones de Madrid.  

 

Escultura en pequeño formato: Campesino, en madera de pino. Estilo: Realismo.

 

HISTORIA PROFESIONAL

  fotos Constantino Unghetti Álamo

 

IMAGINERIA EN MADERA 

 

El Cristo Yacente, de la Iglesia parroquial de San Ildefonso, Jaén. Para la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad, que radica en la parroquia antes mencionada. Las dimensiones son las de la Sabana Santa de Turín: 1,83 m. Bendecido en 1959.

Imagen de la Virgen de los Dolores.- Tallada en madera para vestir, de la Iglesia de Aldea Hermosa de Montizón (Jaén). Realizado el busto y las manos.

Imagen de Cristo Rey.- Ubicado en la capilla del colegio del mismo nombre, en el altar mayor: Tallado en madera sin policromar y barnizado. Dimensiones de 2,40 m. Realizado en 1971.

Imagen de Cristo Resucitado.- Situado en el altar mayor de la Iglesia Parroquial de San Juan Bosco de Jaén. Tallado en madera sin policromar y barnizado. Dimensiones 1,50 m. Realizado en 1987.

 

 

ESCULTURA MONUMENTAL  

 

‑ Golfillo sentado con su perro. Ubicada en la plaza de San Bartolomé en Jaén (la escultura ha sido casi destruida). Esta realizada en piedra de los canteras del "Mercadillo" (Jaén) y esta en proceso de restauración en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Jaén. Fue encargado por el Ayuntamiento de Jaén. Inaugurada el 18-6-61 .  

La Virgen de la Paz. Colocada en la gruta del Pantano del Tranco de Beas de Segura, Jaén. Esculpida en piedra de las canteras del "Mercadillo" (Jaén). Inaugurado el 20-6-1960, de 2,30 m. de altura.

 

‑ Fuente Monumental de Beas de Segura  (Jaén). Fuente monumental en memoria de una inundación, con tres figuras alegóricas esculpidas en piedra de la cantera ya citada (la mujer como una víctima presencial, el hombre encauzando las aguas y la fuerza de la naturaleza encadenada). Estas tres figuras están en el paseo del porque bajo una arcada. Las dimensiones son de 2'30 m. de altura. inaugurada en 1962.

 

 ‑Relieve de la Virgen del Carmen. En este relieve que lleva al Niño Jesús en el centro va cincelado en piedra y se ubicó en el Colegio de la "Gota de leche" en Jaén. Encargado por esta comunidad religiosa.

 

El niño de la Fuente. Situado en la "Glorieta" de Castellar (Jaén),tallada en el mismo tipo de piedra y colocada sobre un pedestal de bloques de piedra, dentro de una pileta redonda para recibir el agua que mana de la fuente, dónde se apoya el niño. De 1,80 m. de altura. Inaugurado el 1-2-1962.

 

Despidiendo al pescador. Son tres figuras esculpidas en piedra de la misma cantera  y colocadas sobre un pedestal. Inaugurado el día 6 de Julio de 1968. Encargada por el Ayuntamiento de Santa Pola. Dimensiones de Ias figuras 2,80 m. de altura por 1 '20 m. por 1,20 m.

 

Escudos del Parador de Santa Catalina, de Jaén. En la fachada principal  se sitúan  tres escudos de armas modernos, realizados en piedra. El de España, el del Jefe del Estado  y el tercero con una cabeza de caballo.

 

‑ Niño de la armónica. Figura esculpida en piedra, colocado en una fuente, rodeado de zona verde. Frente al ayuntamiento de Iznatoraf (Jaén), encargado por este. Año de inauguración 1972.

  

‑ Monumento a Fernando III "El Santo ".Ubicado en el Parque municipal de Iznatoraf. Tallado en piedra. De dimensiones 2,40 m. de altura. Erguida figura del rey Santo, conquistador de la ciudad con su espada junto al pecho que nos recuerda al San Jorge de Donatello. Encargado por el Ayuntamiento de Iznatoraf en el año 1972, se terminó en 1973.

 

Monumento al Jefe del Estado Español General F. Franco. Para el paseo de Marmolejo (Jaén) y diseñado por los arquitectos hermanos Blanca, se realizó en piedra como un juego de dados y con dos medallones del rostro del general, más unas inscripciones en bronce fundido en los talleres antes citados. Fue desmontado posteriormente de su emplazamiento primero. Realizado en 1974.

 

Monumento a " Los toritos de San Marcos".Situado en el parque Municipal de Beas de Segura (Jaén). Sobre una columna antigua con capitel, un grupo de cabezas de toros en tropel, entre la polvareda embisten contra los toreadores envueltos en una nube de polvo. Material bronce, fundido en los talleres antes nombrados. Las dimensiones de la obra es de unos 70 cm. Fecha de realización 3-5-1977.

 

‑ Escudo de la localidad de Beas de Segura. Ubicado en el parque de la localidad junto a una fuente. Tallado en piedra de las canteras del "Mercadillo". En bajo relieve. De dimensiones aproximadas de 80 por 50cm.

 

‑ Monumento "Homenaje al Maestro de Música Emilio Cebrián Ruiz".Como compositor hay que destacar el himno procesional de "Nuestro Padre Jesús" , "Churumbelerías", " El himno a Jaén" y otros. Sobre un bloque de piedra de Sierra Elvira (Granada), aparece en un relieve de bronce el retrato del músico y debajo una placa con su nombre. En el lateral derecho, un bloque más pequeño soporta el relieve del escudo de Jaén también de bronce. Encargado por el Ayuntamiento de Jaén. Se inauguró en 1978.

 

‑ Monumento "Homenaje a los Aceituneros" Grupo escultórico fundido en bronce, sito en el parque de Martos (Jaén) y ambientado con olivos, prensa y r ulero de almazara. Fundido en bronce en el taller de bronce de Capa (Madrid). Encargado por el Ayuntamiento de Martos. Las dos figuras que la componer) miden 2.50 y 2,30 m. respectivamente. La primera piedra se colocó el 8-12-1982. La inauguración  fue el 8-12-1983 con motivo de  la fiesta de la Aceituna .

 

‑ Homenaje al maestro Antonio Álvarez Alonso ". Situado en Martos (Jaén) en una plaza recoleta. Realizado en piedra y bronce fundido en los mismos talleres antes citados. Recuerda simbólicamente  pieza musical, "Suspiros de España", que tanta popularidad alcanzó. inaugurada el 21-6-83 . El Ayuntamiento de Martos lo encargó.

   

"Guarda forestal" Este monumento sito en la Torre del Vinagre en la Sierra de Cazorla, fundido en bronce en los talleres de bronce de Capa (Madrid), encargado por la Jefatura de Montes de Jaén. Dimensiones de 2,30 m. e inaugurado en 1983.

   

Monumento a Cervantes con D. Quijote y  Sancho. Situado en los jardines del Sanatorio Psiquiátrico de "Los Prados" en Jaén el ciño 1984 fue adjudicado por concurso la realización de este monumento, según proyecto presentado. Trabajado en piedra de sierra Elvira (Granada) v bronce, fundido en los antes citados talleres. Aparece el retrato de Cervantes en la parte superior del monolito donde está incrustado. Más abajo la figura del  Quijote surge del bloque con su casco. Se inauguró el 27-6-84.

 

Monumento "Homenaje al maestro de música M. Jiménez Pérez". Ubicado en una plaza de Jamilena (Jaén). Encargado por el Ayuntamiento. Esta. presenta el retrato del músico en bronce y colocado en un monolito.

 

Monumento a los donantes de sangre. Ubicado en Jaén en una isleta de la avenida de Madrid. Se realizó con piedra de cantería en el basamento y manantial; cobre en la estructura que representa una H idealizada, símbolo de la hermandad, que soporta una cruz azul con la gota de sangre, construidos con gruesos vidrios azul y rojo al estilo vidriera. Sentado en el basamento de la fuente-manantial, un hombre desnudo, se inclina sobre la fuente para beber de ella el agua de la vida. Su altura aproximada es de 8 m. Encargada por la Hermandad de los donantes de sangre de Jaén. Inaugurada el 18-4-1999.

 

Escultura en pequeño formato: Campesina, en madera de pino. Estilo: Realismo.

 

 

ESCULTURA EN PEQUEÑO FORMATO  

Las obras en pequeño formato realizadas son en número indefinido y diferentes temas, materiales y técnicas. Estas piezas pertenecen a colecciones particulares, españolas y del extranjero. Con algunas presentadas en concursos y exposiciones ha adquirido primeras medallas, diplomas y menciones honoríficas, que se detallarán en otro apartado de este curriculum. De estas obras hay una buena cantidad que son maquetas de monumentos, algunos realizados y otros proyectados.

Por citar algunas de estas otras más emblemáticas, tenemos: 

‑ La danza del fuego. Madera de nogal. Figura alegórica.  
‑ Campesinos. Madera de pino. Realismo. 
‑ Aceituneros. Tres figuras en madera de caobilla sobre una base que es el mapa de la provincia de Jaén.
‑ Bustos-retratos: Luis Sagaz; Doña Ascensión García; D. Constantino Unghetti (mi padre). Niña Pepa Molina Serrano.
‑ Apunte retrato de Aurora. Hija del Dr. Fernández Amela. Bronce.
‑ Virgen de la Paz. Tallada en madera. Estilizada. 

‑Virgen Inmaculada. Madera.  Estilizada.                                           

‑ Virgen con el Niño. Madera. Estilizada.    

‑ Judíht con la cabeza de Ololofernes. Figura estilizada y realista.          

‑ Bajo relieve con una pareja. De concepto simbólico-esquemático.       

‑ Bajo relieve con el tema de Fausto. Para la Farmacia desaparecida de Rodríguez-Hesler, en Jaén.

 

DISEÑO DE OBRAS PARA REALIZAR POR OTROS TÉCNICOS

Emblema para los periodistas. Alegoría a la libertad de expresión. 

Altar para Virgen de La Merced. Iglesia de la Merced en Jaén.       

Altar para la Virgen del Carmen. Iglesia de San Juan en Jaén. 

“Monumento al Trabajo" Instalado en la Plaza del Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén). Se trata de una composición simbólica de la Industria, la agricultura y el estudio. Encargado por el Ayuntamiento de Beas. Realizado en hierro y de una altura aproximada de l'50 m.

 

 

RESTAURACIONES EN IMAGINERÍA

 

Su actividad como restaurador de imágenes data desde 1940, que su padre, (como tallista y restaurador) le entregó un San José con el Niño Jesús en sus brazos que tenia en su taller para restaurarlo perteneciente a la Parroquia de Castellar (Jaén), que aún se conserva en ella.

En Castellar (Jaén); Nuestro Padre Jesús Nazaret; Cristo Crucificado: Nuestra Señora de Consolación; Santísima Virgen de los Dolores;, San Juan; Sagrado Corazón de Jesús.

En Torredelcampo (Jaén) Santa Ana.

En Martos (Jaén) Santa Marta Cristo Crucificado del Santuario de Santa Marta.

En Baeza (Jaén); Cristo de la Universidad, conocido como el de "Las Escuelas".

En Alcalá la Real (Jaén) San Juan.

En La Guardia (Jaén); San Sebastián.

En Jaén; Cristo de la Humildad o del Silencio. Restaurado el año 1956. Cristo Resucitado de la Parroquia de San Ildefonso. Remodelado en 1956. Nuestro Padre Jesús Nazareno (El abuelo). Restaurado en el año 1979. San Juan, La Verónica, El Cirineo, de la misma Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Restauradas en 1980. Ladrones, Dimas y Gestas, de la Cofradía de San Juan (atribuidas a Sebastián Solís), que pertenecen al Clavario del Santo Entierro de Cristo.

 

 

MUSEOS

  Su actividad en este campo ha sido amplia, ejerciendo diversas funciones en los mismos.

 El Museo Nacional del Teatro, creado en 1919 por el jiennense D. José de! Prado y Palacio (Ministro de Instituciones Públicas y Bellas Artes y que tras su trayectoria errante se ha instalado en Almagro (Ciudad Real), fue el primer  museo con el que tuvo contacto.

De una manera más  académica hay que citar su actividad su actividad en Instituto de Estudios Giennenses como becario del que era director D. José   Bonilla y Mir, y que data  del año 1955.

Su más destacada función museística es el colofón a su dedicación en este campo, con la creación del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, dependiente de la Diputación Provincial. La decisión de crear un Museo de Artes Populares fue tomada por el Presidente de la Diputación, D. Leocadio Marín, continuando posteriormente esta labor la presidencia de D. Cristóbal López Carvajal. En el pleno ordinario de la Diputación Provincial de Jaén, celebrado el 27 de junio de 1981, se acordó crear el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Provincia, proponiéndolo para que se encargara de su dirección, siendo corroborada esta decisión en el primer Plenario de Patronato del Museo, al constituirse este oficialmente, en acto celebrado el 21 de abril de 1982, ajustándose al articulo 12 de los estatutos del patronato, aprobados por la Diputación en la citada sesión, dejando el cargo al llegar el tiempo de jubilación en 1988, e inaugurado posteriormente en el Palacio de los condes de Villardompardo, junto a los baños árabes.

 

 

RESTAURACIONES ARQUEOLÓGICAS

 

Otra de sus actividades fue las restauraciones en el campo de la arqueología, que comenzó en el año 1955, requerido por el Instituto de Estudios Giennenses, por medio de uno beca para restaurar las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones que periódicamente en yacimientos provinciales de diferentes culturas, como los de Castellones de Ceal, La Guardia de Jaén, santuarios ibéricos como los de Castellar, Collado de los Jardines en Santa Elena, Peal de Becerro, Marroquíes Altos en Jaén capital etc. De becario pasa a pertenecer al seminario de arqueología, acompañando en estas circunstancias a prestigiosos arqueólogos que dirigían los trabajos de prospección en los diferentes yacimientos. Finalizando su cometido como becario en dicho Instituto en 1962. En el Museo de Bellas Artes y Arqueología de Jaén, fue requerido por su director entonces, D. Juan González Navarrete, para ocuparla dirección del taller de restauraciones de arqueología, a finales de los años 60.

 

 

 

DOCENCIA 

En el plano de la docencia ha impartido sus funciones como inspector en el desaparecido Colegio de San Agustín de Jaén, durante los últimos años cuarenta y primeros de los cincuenta. Con motivo de una vacante en la especialidad de talla en madero, en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén, fue requerido por D. Francisco Espinar, director de dicha escuela para impartir esa enseñanza, durante los años 1977 al 1981 .

 

 

PUBLICACIONES REALIZADAS

ARTÍCULOS EN REVISTAS

 

"Reja de la Capilla"; Revista Oretania. Museo Arqueológico de Linares (Jaén). "El artista no percibe la naturaleza como aparece a/ vulgo"; Revista Cruzada. Suplemento del Boletín Oficial del Obispado. N° 24 de Mayo 1954. PARA LA REVISTA ALTO GUADALQUIVIR EN SUS EDICIONES DE ESPECIAL DE SEMANA SANTA: " Consideraciones ante una gran escultura" Año 1980. "La Imagen del Cristo de la Humildad ( Silencio ) ". Año 1981. Pg. 7. "El  artista restaurador de obras de arte ". tista restaurador de obras de arte ". Año 1983. Pg. 30. "Quinto Aniversario del Premio Caja de Jaén de Artesanía Arslica". Revista Entorno, de la obra socio-cultural de la Caja de Ahorros de Jaén. Año 2; N° 9; Junio 1993. Publicado en colaboración con María Paz Unghetti.  

 

 ARTÍCULOS EN EL PERIÓDICO "JAÉN"

 

"Nuestra escultura local."; Sección Las Artes y las letras. Pag. 20. Fecha: 18-10-59. "Jaén necesita conocer el arte. ¿sería mucho pedir?" Sección Las Artes y las letras. Pag. 5. Fecha 2-3-58. "La responsabilidad de la decadencia del arte". Sección Las Artes y las letras. Pag. 5. Fecha 16-2-56. "Historia de una joya perdida" Sección  "Información de la provincia". Pag. 5. Fecha 15-2-58. "Una visita y cuatro opiniones". Sección "Arte". Fecha 5-4-58

CONFERENCIAS  

En el año 1959, el servicio de Extensión Cultural de la Delegación Provincial de Juventudes, organizó unos cursos de Historia y Arte, a los alumnos del 2° y 3° curso de la carrera de Magisterio y para otros grupos como para la agrupación Sindical de Enfermeras y para el campamento de Juventudes de Riofrío. Estos cursos y conferencias, tenían varios profesores a su cargo, y encargado de la sección artística estaba Constantino Unghetti, quedando constancia en las referencias del periódico "Jaén" de los días: 21-4-59, el 23-6­59 y el 29-7-59.  

 

 

ACTIVIDADES CULTURALES

 

NOMBRAMIENTOS

"Hermano Mayor Honorario del  Santísimo Cristo Yacente". Fecha 24-3-59.

"Vocal de la Comisión de Arte Sacro del Obispado de Jaén". Fecha 2-3-72.

"Consejero de número del Instituto de Estudio Giennenses" Fecha 16-5-77.

"Cofrade de la Santa Capilla de San Andrés". Prestado juramento el 21-6-87

 

JURADO EN  CONCURSOS 

‑ Primer Concurso Provincial de Dibujo y Pintura al aire libre. Servicio de Extensión Cultural del Frente de Juventudes. ‑ Segundo Certamen de Arte "Ciudad de Jaén'". Fecha 31 de 10 de 81. Ayuntamiento de Jaén. ‑ Tercer Certamen Nacional Juvenil de Artes Plásticas. Jaén 12 de 3 de 82. ‑ Concurso Provincial de Artesanía. Fecha 26 de 12 de 81. ‑ Premio Jaén de Pintura del "Club -63". Fecha 20 de 11 de 82. ‑ Premio "Rafael Zabaleta" de Quesada .Concursos de Pintura, Escultura y Dibujo. Durante los años 82 y 83. ‑ Primer Certamen Internacional de Escultura Ciudad de Jaca. 1982. ‑ Premio "Jacinto Higueras" de escultura. Durante cinco años desde el 78. ‑ Concurso de Alfarería en Arjonilla, organizado por el sindicato nacional del vidrio y la cerámica. ‑ Concurso de arte en Melilla. Durante los años 70 pertenece al jurado de dicho concurso. ‑ Primer Certamen de Pintura Rápida en Castellar (Jaén). Fecha 8 de Mayo de 1999. ‑ Por su condición de Director del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, fue nombrado miembro del jurado de los Concursos navideños de "Belenes", durante varios años, así como de las "Lumbres de San Antón", también en Jaén.  

 

Constantino Unghetti a la izquierda, entre Manuel Urbano y Miguel Viribay en el Jurado del I Certamen de Pintura de Castellar (8-5-1999)

Constantino Unghetti a la izquierda, entre Manuel Urbano y Miguel Viribay en el Jurado del I Certamen de Pintura Rápida de Castellar (8-5-1999)

PREMIOS Y EXPOSICIONES

  

PREMIOS  

 PRIMERA MEDALLA DE ARTESANÍA ARTÍSTICA, en Guadalajara en 1945, en el concurso provincial promovido por la obra sindical de artesanía. Obra premiada "Un musulmán". ‑ PRIMER PREMIO DEL V CONCURSO NACIONAL DE ARTESANÍA, de Jaén , promovido por la obra sindical, de la Excmo. Diputación, por la talla en madera titulada "Mi padre". Octubre de 1947. ‑ MENCIÓN HONORÍFICA DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL DE BELLAS ARTES DEL FRENTE DE JUVENTUDES, en Jaén. Obra presentada "Mefistófeles". Fecha año 1950. ‑ MENCIÓN HONORÍFICA EN EL CONCURSO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, en Jaén. Promovida por el Frente de Juventudes. Fecha 23 de 10 de 53.‑ MEDALLA DE HONOR DEL CONCURSO NACIONAL DE ARTE DE "LOS NAZARÍTAS", en Arjona (Jaén). Obra premiada "Campesinos". Año 1957. ‑ En ORCERA (Jaén); "Exposición de artesanía". Fecha 26 de10 de 50. ‑ En JAÉN; "IV Exposición Provincial de Bellas Artes", organizado  y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de, Jaén.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

En GUADALAJARA: " IV Exposición Provincial de Arte de Educación y Descanso". Fecha 10 de 6 de 46. En MADRID; "VI Exposición Nacional de Arte", en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Noviembre de 1946. Organizada por la obra sindical de Educación y Descanso. Obras seleccionadas por haber sido premiadas en su ciudad.En MADRID; "Primera exposición de pintores giennenses en Madrid, inaugurada en la Casa de Jaén ". Obra presentada "Judiht" y "Danza del fuego". Fecha 13 de 12 de 1953. En ARJONA (Jaén); "III exposición de Bellas Artes de los Nazaritas". Fecha Agosto de 1957.  En ARJONA (Jaén); "XV exposición de Bellas Artes. Antología Nazarita ". Agosto 1964.  

 

Escultura en pequeño formato: Judiht  con la cabeza de  Holofernes. Figura estilizada y realista. Año 1953.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

ARTÍCULOS DE REVISTAS

 

"Lo que no vemos en una Imagen"; M° Paz Unghetti. Revista "Alto Guadalquivir". N° Especial de la Semana Santa Giennense de 1981. Pg. 25. 

   "Antecedentes de la Cofradía del Señor Resucitado y M° Santísima de la Victoria"; Enrique Fernández Hervás. Revista "Alto Guadalquivir". N° Especial de Semana Santa Jiennense de 1993. Pg 10. 

   "Restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno"; Vicente Oya Rodríguez. Aparece en la misma revista antes reseñada en las pgs 14-16. 

"Las cofradías penitenciales en la ciudad de Jaén a lo largo del siglo XX"; Revista "Alto Guadalquivir" Especial Semana Santa Giennense. Año 2000. Pgs de la 9-14. 

     "El hombre y su piedra"; Revista Jaén Cultural y Económica. Pgs 32-35. Año 1993. N° 1 . 

"Elche: Monumento al pescador"; Revista Garbo. Año XVI. N° 803. 

"Arte algo de aquí. Constantino Unghetti, escultor de talla." ; Revista IBIUT, n° 6 . Marzo 1983. Escrito por Pablo Chaurit. Critico de Arte. Málaga. 

LIBROS 

       DÍAZ BAQUERO, M° D.; "Imagineros andaluces contemporáneos". Edita Caja de Ahorros de Córdoba. 1995. 

       CAPEL MARGARITO, M.; " Introducción a la Historia de las Artes Contemporáneas". Edita Colección Semilla y Flor. 1997. 

      OLIVARES BARRAGÁN, F.; "Jaén y sus cien pueblos". Editado por el Instituto de Estudios Giennenses. Referencia las esculturas realizadas  en !os diferentes pueblos. 

PALOMERO PÁRAMO, J.M. Y GARCÍA LÓPEZ, J.L.; "Imaginería Procesional en Jaén". Pg 73-76 y otras. Servicio de publicaciones del boletín de las Cofradías de Sevilla. Año 1988. 

GALERA ANDREU, P. ; "Catálogo Monumental de la ciudad de Jaén". Instituto de Estudios Giennenses. Año 1985. Varias pgs. 

     IBÁÑEZ MUÑOZ, J. ; " El silencio". Año 1999. Varias pgs referentes a la restauración del Cristo de la Humildad de la Cofradía del Silencio. 

CHICHARRO CHAMORRO, J.L. ; "El Museo Provincial de Jaén (1846-1984)". Editado por la Diputación Provincial. Instituto de Estudios Giennenses. 1999. Referencia en diferentes paginas a cerca de su labor museística. 

    GONZÁLEZ NAVARRETE, J.; "Escultura ibérica de Cerrillo Blanco, Porcuno Jaén". Diputación Provincial de Jaén Instituto de Cultura 1987. Pg 16. 

ARTÍCULOS DE PRENSA  

‑ DIARIO LA NUEVA ALCARRIA (Guadalajara); 8-6-46.: Articulo "Forja de artistas" de E. Aguilar Eugenio. ‑ DIARIO JAÉN; 19-3-59. Pgs 3 y 5: Articulo "El Cristo Yacente", de Constantino Unghetti. Se ajusta en todo a la línea tradicional de la imaginería española: talla en madera policromada. Fue realizada para la cofradía del Santo Entierro y Siervos de la Soledad de San Ildefonso. 

El Cristo Yacente, de la Iglesia de San Ildefonso, Jaén

Reportaje de Pablo Moires. ‑ DIARIO JAÉN; 9-12-82: Artículo "Jornada grande en Martos, ayer, con la culminación de los actos de la II Fiesta de la Aceituna". Se bendijo la primera fase del monumento a los aceituneros, obra del escultor jiennense Constantino Unghetti. ‑ DIARIO IDEAL: 15-12-72: Articulo "Constantino Unghetti ha terminado una estatua de Fernando III EI Santo, para Iznatoraf". ‑ DIARIO .JAÉN; 7-10-78: La entrevista "Constantino Unghetti: ya tengo terminado el monumento al maestro Cebrián. ‑ DIARIO DE ELCHE; 13-7-68, pg 7.: Articulo "El día 16 se inaugurará e! monumento al pescador en Santa Polo". Es obra del escritor jiennense Constantino Unghetti de ascendencia italiana. ‑ DIARIO IDEAL; 30-6-68: Entrevista "El escultor jiennense  Constantino Unghetti, entrega ei monumento al pescador para Santa Polo de Alicante". ‑ DIARIO PUEBLO; 23-6-60. Pg 11: "La Virgen de la Paz fue entronizado en el pantano del Tranco, de Jaén. Más de 10.000 personas asistieron a la romería desde todos los rincones de la provincia. 

La Virgen de la Paz, colocada en la gruta del Pantano del Tranco de Beas de Segura, Jaén. Esculpida en piedra de las canteras del "Mercadillo" (Jaén). Inaugurado el 20-6-1960. Se le hizo patrona del S.E.M.

"El gobernador civil representó al Caudillo en la ceremonia" . Escrito por Tico Medina. ‑ DIARIO JAÉN; 19-4-1999; Pg 5 : Articulo "El primer monumento en Andalucía". Autor Constantino Unghetti Álamo. Monumento a loa Donantes de sangre.‑ DIARIO JAÉN; 4-5-78; Entrevista "Constantino  Unghetti creación artística y restauración".

 

Página renovada el 13 de Julio de 2001

 

>Datos Personales

   >Imaginería en madera  >Escultura Monumental 

>Pequeño Formato   >Para otros técnicos 

>Restauraciones de imaginería   >Museos   

>Restauraciones Arqueológicas   >Docencia

   >Publicaciones realizadas   >Actividades Culturales   

>Premios y exposiciones    >Bibliografía

 

CONSTANTINO UNGHETTI:   
Discurso de Ingreso en el I. E. G.  
  Entrega  del nombramiento de Hijo Predilecto de Castellar
Merecido Homenaje a Constantino Unghetti por Pilar Palazón
Peticiones de Pilar Palazón en la comida-homenaje

 

INDEX               castellar@jaen.net