"El Ayuntamiento de Castellar rindió un merecidísimo homenaje a

CONSTANTINO UNGHETTI ÁLAMO"

por Pilar Palazón Palazón, presidenta de Los Amigos de los Iberos.

Jaén, 3 de junio de 2001

 

Pilar Palazón entre Constantino Unghetti Álamo y Mari Paz Unghetti, hija del escultor; al fondo la Excma. Alcaldesa Inmaculada Ortega.

 

  El pueblo de Castellar rindió un merecidísimo homenaje a Constantino Unghetti

 

     Se le ha nombrado "hijo predilecto" de Castellar. En reciprocidad a ese honor y para dar, aún más, solemnidad al acto, Constantino ha querido que sea en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellar el lugar de su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses. El I.E.G. ha accedido y envía a don Vicente Oya, para que efectúe la contestación al discurso de Constantino "El arte de la tradición y la modernidad". 

      Aunque Constantino sea castellariego, sin embargo, la mayor parte de su trayectoria vital ha transcurrido en Jaén. Pero como buen humanista no es partidario de reduccionismos localistas y se considera  plenamente ciudadano del. mundo. Su curiosidad, nunca satisfecha; sus ansias de saber y conocer, pero sobre todo su formación académica y profesional hacen de él una personalidad totalmente renacentista: escultor, arqueólogo, restaurador, profesor y, también, ha desarrollado destacadas funciones museísticas. La provincia cuenta con importantes obras de imaginería en madera o de escultura monumental en piedra: Jaén,  Beas de Segura, Castellar, Martos, Monte Lope Álvarez, Iznatoraf, Cazorla,Torredelcampo, Jamilena, Marmolejo.

       En 1955 fue requerido por el I.E.G. paró que restaurara las piezas arqueológicas procedentes de las excavaciones en yacimientos provinciales. A finales de los años 60, el director del Museo Provincial, don Juan González Navarrete, le ofrece ocupar la dirección del taller de restauraciones arqueológicas. Colaboró con la Asesoría Nacional de Museos en la remodelación y montaje de los museos arqueológicos y de Bellas Artes de Jaén, Huelva y Cuenca; en los museos arqueológicos de Sevilla, Porcuna, Úbeda y Melilla. 

       Pero sin duda, su más destacada función museística fue dar forma a la idea del Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén que tenia el presidente de la primera Diputación Democrática, don Leocadio Marín. El museo fue una realidad por la voluntad política y compromiso cultural de Leocadio Marín y por la profesionalidad y el  buen hacer de Constantino, que fue su director de 1981 a 1988. Durante esos años se pateó la provincia palmo a palmo, escudriñando los más recónditos rincones para que no se perdiera ningún objeto que pudiera servir como referente de nuestras costumbres y tradiciones. Indudablemente, Constantino Unghetti es una figura importantísima del Jaén del siglo XX.

 

Pilar Palazón, presidenta de Los Amigos de los Iberos

 

Página actualizada el  18 del 6 de 2001

 

CONSTANTINO UNGHETTI:   
Curriculum Vitae con fotos de sus esculturas 
Discurso de Ingreso en el I. E. G.  
Entrega  del nombramiento de Hijo Predilecto de Castellar
Según el diario "IDEAL",  por García Márquez

INDEX               castellar@jaen.net

 

 

Estadisticas